Más vale prevenir… desde la planeación

5 Feb

BLOG24-Seguros Riesgos PymesCarlos había dedicado varios meses a la planeación de su nueva cafetería. Como joven emprendedor, se entusiasmó con la idea de abrir un lugar que no solo sirviera un buen café, sino que además ofreciera los servicios tecnológicos que son indispensables para los jóvenes hiperconectados de hoy: Wi-Fi de banda ancha, salas de conferencia con avanzado equipo audiovisual, impresoras, plotters, escáners, ¡incluso tabletas a disposición de los clientes!

Primero, hizo un análisis de competencia durante el cual ubicó en su ciudad un par de “oficinas virtuales con servicio de café”, con tecnología avanzada pero carentes de estilo y buen ambiente. Luego, realizó una investigación de mercado para definir dónde estaban sus potenciales clientes y, así, el lugar más conveniente para su negocio. Y, finalmente, reunió entre familiares y amigos el capital que necesitaba para hacer realidad su sueño.

La decoración del lugar y su equipamiento con lo más avanzado de la tecnología absorbió gran parte de los fondos que tenía disponibles; y una vez hecha la contratación del personal mínimo indispensable, estuvo listo para la gran inauguración. Nunca pensó lo poco que le duraría el gusto.

Dos semanas después de la apertura, un sujeto se introdujo de noche en el local y se llevó tabletas, proyectores y bocinas. Además del equipo perdido, la puerta posterior sufrió graves daños. Fue cuando Carlos se arrepintió de no haber contratado seguros para su negocio.

Según una encuesta de la compañía Axa Seguros, el 60 por ciento de las pequeñas y medianas empresas en México invierte en tecnología y solo 7 por ciento en un seguro contra siniestros. Esto es muy lamentable.

La contratación de seguros de daños materiales, robo, responsabilidad civil y desastres naturales debería ser una parte importante de cualquier plan de negocios inicial. No hay nada más triste que perder toda o parte de tu inversión ante un siniestro no previsto.

El tipo de seguros que necesita una empresa o negocio depende de su giro, sus riesgos y su ubicación, por lo cual es indispensable consultar con un asesor de seguros profesional.

Si estás a punto de abrir un negocio, o ya lo tienes pero no está asegurado, organiza lo más pronto posible una cita con un asesor. Él o ella te harán una visita donde se informará al detalle de cómo opera tu empresa, con qué personal cuenta y cuáles riesgos corre para poder sugerirte los tipos de seguros imprescindibles para ella.

Un empleado o un cliente que se accidente, un robo en el local, una inundación; todos son riesgos que debes prever y contra los cuales te debes proteger. Tu esfuerzo y tu inversión bien valen lo que puedan costarte los seguros.

Dolores Cheang … siempre a tu lado

doloresch@dolorescheang.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *